Introducción e Historia
Los varamientos de mamíferos marinos son un suceso natural que tiene lugar como consecuencia de emaciación, enfermedad o, simplemente, envejecimiento de los animales. Estos son trasladados pasivamente hacia la orilla por las olas y la acción del viento, ya sea muertos o vivos. En algunas ocasiones, las actividades humanas como la contaminación (química, acústica, etc.) o la captura accidental o deliberada por pesquerías son los responsables de los varamientos de mamíferos marinos.
Los animales varados constituyen una fuente de información fundamental, y a veces la única, sobre la anatomía, ecología, genética, patología, parasitología o toxicología de las especies en cuestión. En el caso de algunas especies, la rehabilitación de animales vivos puede no contribuir significativamente a su conservación, ya que el número de animales rehabilitados con éxito es pequeño y el tamaño de la población salvaje es grande comparado con la cantidad de varamientos de animales vivos. Sin embargo, en especies amenazadas, la rehabilitación puede ser importante para la supervivencia de la especie y, sin duda, fundamental para sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas de supervivencia de muchas especies.
Redes de varamientos
En algunos países, en los que la conciencia por la protección de cetáceos es más aparente, se han desarrollado redes de varamientos a lo largo de las últimas décadas del siglo XX con el fin de obtener más conocimientos sobre la biología y conservación de estos animales. Entre estos países se encuentra Dinamarca, en donde desde 1241, los cetáceos varados se consideran como “Peces Reales” o Gran Bretaña, en donde los cetáceos también se denominan “Peces Reales”. Actualmente, una de las redes de varamientos más desarrollada es la “The Marine Mammal Health and Stranding Response Program – Marine Mammal Stranding Network” creada en 1980 en los Estados Unidos.
Claramente, las condiciones socio-económicas, científicas y tecnológicas en los Estados Unidos están más desarrolladas que en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en algunos países de Europa, además de Dinamarca y Gran Bretaña, se han establecido redes similares. Así, en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda e Irlanda, estas redes están actualmente en funcionamiento.
La experiencia mediterránea
El control de los varamientos de cetáceos en los países mediterráneos es bastante heterogéneo. En algunos países no existen grupos que investiguen los cetáceos, mientras que otros disponen de una red bien establecida. Algunos países disponen de una red nacional de varamientos de cetáceos que cubren toda la costa o parte de ella. El grado de cobertura en otros países es parcial o anecdótico. En España, por la distribución de competencias en materia de medio ambiente y conservación de la Naturaleza, cada Gobierno regional organiza su propia red de varamientos.